Se trata de una iniciativa que se pondrá en marcha gracias al patrocinio de la Fundación de la Comunitat Valenciana. Se ha hecho este anuncio desde el Patronato de la Fundación con la intención de activar el desarrollo de estos cuatro planes de empleo, estrategias que se realizarán para dar un golpe de efecto a las cifras de desempleados en Valencia, y así acabar con la inactividad de los trabajadores.

La información la ha dado a conocer el Ayuntamiento de Valencia a través de un comunicado, en el que ha hecho saber que la Fundación de la Comunitat Valenciana, ha aprobado estos presupuestos para destinarlos a la creación de los planes, en una reunión a la que han asistido los agentes llamados económicos y sociales.

El desarrollo de los planes seguirá una línea de acción a través de la que 50 empleados tendrán trabajo en las tareas que se consideran de interés público o bien social. Se tratará de desarrollar actividades que sean siempre beneficiarias para los objetivos de la propia Fundación, es decir, labores que redunden en la ciudadanía, y que requieran una dedicación de al menos 35 horas semanales, para que se desarrollen como cualquier trabajo.

Estos planes de empleo se irían a sumar a otras acciones que se han llevado a cabo en cuanto a creación de oportunidades de empleo, y de desarrollo de planes de empleo. Se trata de una de las premisas de la propia Fundación, según ha comentado la concejala, Beatriz Simón, que ha venido a señalar que la Fundación se ha propuesto crear empleos directos de esta manera.

El primero de los planes de empleo se llevará a cabo haciendo un esfuerzo por contratar a 23 personas, que desarrollarán la labor de actuar en los alrededores de las zonas del Turia, habilitando las zonas, cuidando el mobiliario urbano, haciendo labores de jardinería y acondicionamiento, sin ser contratas del ayuntamiento, aspecto positivo al ser trabajo directo de la Fundación. Para un segundo plan, se contrataría a 11 trabajadores desempleados más de Valencia, que en este caso pasarían a elaborar trabajos de prospección de empleo, siempre en los sectores empresariales, para incrementar la posibilidad de captar ofertas de empleo para los demás usuarios de la Agencia de Colocación. Un  tercer plan de empleo, según concejalía, vendría a dar trabajo a otros 11 desempleados que puedan apoyar a los Servicios Sociales, realizando un trabajo de acompañamiento, de asistencia domiciliaria, etc. Y por último, el cuarto plan de empleo estaría vinculado con la coordinación de los propios programas, y supondría la contratación de 5 desempleados más.

Conviene aclarar en este sentido que la Fundación de la Comunitat del Pacto para el empleo de la Ciudad de Valencia es, ante todo, una sociedad sin ánimo de lucro, que está creada por el Ayuntamiento en el año 2005, y que junto a otras entidades e instituciones, trata de crear un tejido de empleo y de formación que vaya en beneficio de los ciudadanos de la Comunitat.