Ante la apabullante presencia de dispositivos conectados a Internet en nuestra sociedad, se nos presenta un reto, el de establecer un nexo de unión entre lo que conocemos como Internet y la vida doméstica, este nexo de unión es lo que denominamos como “Internet de las cosas”. Se prevé que en el año 2020 habrá en el mundo 50.000 millones de dispositivos que estarán conectados a internet. Esta cifra significará el arrojo de otra cifra en este caso de trabajadores que requerirá cubrir esta demanda. Se cree que esta elevada cantidad de dispositivos conectados requerirá unos 4,5 millones de puestos de trabajo a nivel global.


Uno de los datos que nos hacen pensar que puede ser un trabajo del futuro es que el 26% de las empresas europeas no cuenta con una plantilla adecuada a su oferta de trabajo. Por tanto creemos que esta formación es muy oportuna para aquellos jóvenes que estén realizando estudios o hayan realizado una carrera relacionada con los estudios técnicos y superiores en ingeniería electrónica e informática.
La oportunidad de formación en este curso está auspiciada por la UNED, que como saben es la Universidad Española a Distancia y por Libelium, que es una empresa líder en el sector del IoT, que es como se denomina al Internet de las cosas. Esta empresa dará la oportunidad de introducirte, a través de los conocimiento desarrollados en el curso, en un mercado que dará oportunidades laborales gracias a la programación de dispositivos Waspmote, que es la primera plataforma sensorial Open Source.

Este curso es sobre todo práctico, pero pretende también que los alumnos, desde casa realicen proyectos, para ello es necesario que los alumnos inscritos, dispongan en casa de un IoT Waspmote Kit.

Los objetivos de este curso son los de comprender los conceptos que subyacen al Internet de las Cosas. También poder desarrollar entornos del Internet de las Cosas y así aumentar las posibilidades de trabajo del alumno/a interesado.

En cuanto al temario del curso, estos son los módulos con los que cuenta:

I Módulo. Introducción al Internet de las Cosas.
Este módulo realiza una introducción al Internet de las Cosas presentando los conceptos básicos.

II Módulo. Introducción a Waspmote.
Este módulo profundiza en el dispositivo Waspmote, diseñado para facilitar el desarrollo de entornos de Internet de las Cosas. También incluye una introducción a la programación con Waspmote.

III Módulo. Interacción a través de la entrada/salida.
Este módulo muestra como interaccionar con las entradas y salidas tanto digitales como analógicas de Waspmote.

IV Módulo. Sensores
Este módulo profundiza en la importancia de ser capaces de medir nuestro entorno en el Internet de las Cosas. Como ejemplo concreto se enseñará a utilizar un sensor de temperatura con Waspmote.

V Módulo. Comunicación por Xbee

En cuanto a las fechas del curso, os dejamos etas fechas que nos las necesarias a tener en cuenta, cierre de inscripciones y fechas de realización:
Fecha de inicio: 10 Noviembre
Cierre inscripciones: 1 de diciembre
Fecha fin de apoyo docente: 22 Diciembre
Fecha cierre (no moderado): 5 Enero 2017

Como requisitos para realizar este curso, es necesario tener un dispositivo Waspmote, es decir un kit para el desarrollo del Internet de las Cosas. Si no estás en disposición de un kit de este tipo, porque no estés familiarizado con este entorno, podrás adquirirlo a través de este enlace https://www.cooking-hacks.com/waspmote-kit-uned-course . Siendo además alumno de este curso puedes acceder a una reducción de precio con el código WUNED102016. Se recomiendan conocimientos de informática a nivel usuario y de algún lenguaje de programación. También es recomendable tener algún conocimiento de electrónica y microcontroladores.


Por ese motivo se recomienda este curso para estudiantes o graduados en ingeniería electrónica e informática.

El enlace para acceder a la inscripción del curso es: https://iedra.uned.es/register?course_id=UNED%2FInt_Was_001%2F2016_T4&enrollment_action=enroll