Desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) se ha iniciado una campaña para propiciar la inscripción de jóvenes al Fichero del Sistema de Garantía Juvenil. Para ello, el Servef ha enviado un correo electrónico a 15.000 jóvenes desempleados informándoles de los datos que necesitan para iniciar el proceso de inscripción.

Al mismo tiempo se les informa que además de realizar la inscripción online a través de la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pueden solicitar en su centro Servef que un técnico les ayude a efectuarla.

El Sistema de Garantía Juvenil, es una medida aprobada por la Unión Europea para reducir las altas tasas de desempleo en los jóvenes, que fue puesta en marcha en julio del año pasado por el Gobierno. Los requisitos para poder participar en el Sistema de Garantía Juvenil son tener entre 16 y 25 años o ser menor de 30 años con una discapacidad reconocida, igual o superior al 33 % y no estar trabajando ni participando en actuaciones educativas o formativas.

La finalidad del Plan es aumentar la inserción en el mercado laboral de jóvenes a través de ofertas de trabajo, prácticas en empresa y cursos para desempleados.
El Servef apoya esta medida del Ministerio y prevé una inversión de 100 millones de euros para realizar acciones orientadas a la formación, cursos gratuitos y ofertas de empleo para las personas inscritas en el fichero.

Las primeras medidas que realizará el Servef será la orientación profesional de los jóvenes, a través de itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo y cursos de formación.Otras de las medidas que se llevan a cabo durante los próximos tres años serán las ayudas para jóvenes investigadores, ayudas a la contratación de jóvenes en empresas, programa de prácticas no laborales, ayudas al autoempleo.Con respecto a la formación se impulsarán acciones formativas como las Escuelas Taller, la Formación con compromiso de contratación y cursos con certificados de profesionalidad.