El Servef con el fin de mejorar el servicio y poder ofrecer un óptimo recurso de formación y de búsqueda de empleo, mucho más ajustado a las realidades sociales, y más acorde con los presupuestos que se destinan a la oferta formativa, el Servef, el servicio valenciano de empleo, está ajustando los fondos y las ayudas que se reciben por parte de la Administración.

Esta actividad de mejora y ajuste se traducirá en un proyecto que tendrá como objetivo principal un “bot”. Se trata de una aplicación para informática que pretende hacer un trabajo de escaneo, con el fin de localizar las ofertas de empleo que estén disponibles en la Comunitat Valenciana, y que estén presenten en los portales web.

Se trata de una forma de concretar las búsquedas y de apuntar bien hacia la información que es realmente relevante, y que sería un desperdicio dejar pasar, ya que las ofertas rastreadas serían aquellas que realmente tuvieran la posibilidad de generar trabajo para los ciudadanos de la Comunitat. Se trata también de que los recursos que existan no se desperdicien.

Según las declaraciones del secretario de Empleo, Fernando Díaz, es la forma de que las ayudas que se destinan a formación y a empleo, se puedan filtrar y servir para hacer un estudio de la situación del tejido empresarial y de sus necesidades de mercado laboral. Se trata también de optimizar las ayudas que se destinen a la formación, y así poder evitar algunas situaciones que se consideran absurdas, ya que se han destinado ayudas y recursos económicos a la formación en cursos que no se corresponden con las necesidades reales de los desempleados, ni de los puestos de trabajo que se requieren en este momento.

Se trata pues de optimizar el servicio de búsqueda de empleo y por otro lado de evitar el despilfarro y la lejanía de las temáticas de los cursos de formación con respecto al mercado laboral real.