La Generalitat Valenciana a través de un comunicado ha informado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) invertirá 70 millones de euros en 2014 en planes de formación destinados especialmente para personas en situación de desempleo, destacando de esta manera que la formación será uno de los principales ejes de las políticas activas de empleo.

Entre las acciones formativas que se llevaran a cabo resaltan 890 programas de formación profesional para el empleo que se realizarán en la Comunitat Valenciana y que serán impartidos por entidades acreditadas u homologadas por la Generalitat.
Además, estas acciones se complementarán con 213 cursos desarrollados en los centros del Servef y los talleres de empleo impartidos por los ayuntamientos o sus organismos competentes en materia de formación y empleo.

Los programas de formación para el empleo recibirán una dotación económica de 33.6 millones de euros que beneficiarán a alrededor de 15.000 personas, 60 % más que el año anterior. Estos programas cuentan con una formación modular transversal que permite acceder a un mayor número de personas desempleadas a más profesiones y certificados de profesionalidad. En cuanto a la inversión realizada para cursos impartidos en los centros del Servef será de 3.59 millones de euros, mientras que para los talleres de empleo la dotación aumentará hasta los 20.4 millones de euros. Los talleres constituyen una sistema de formación dual cuyo objetivo pretende compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo.

Una de las principales novedades de este año, es la publicación de una orden de ayudas que tienen como objeto financiar una formación destinada a empresas, que además, adquieran el compromiso de contratación de al menos el 60 % del alumnado que finalice con éxito el curso. El presupuesto destinado para este tipo de acciones es de 800.000 euros. Por último, la Generalitat Valenciana ha convocado ayudas para la formación profesional gratuita de personas ocupadas con una dotación presupuestaria de 8.7 millones de euros.