Durante este año 2015 el Ministerio del Interior convocará las pruebas pertinentes para la selección de vigilantes de seguridad y de las disciplinas de especialidad de vigilante de explosivos y de escolta privado.

A continuación resumimos los requisitos que el propio Ministerio de Interior exige para poder participar en el proceso de selección.

Los candidatos deben ser mayores de edad, es decir, mayores de 18 años. Para presentarse hay que tener la nacionalidad de alguno de los países que conforman la Unión Europea, o al menos de algún país que forme parte de los acuerdos relativos al Espacio Económico Europeo; o en última instancia que le pueda ser aplicable lo que está dispuesto en el régimen comunitario dentro del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, que tiene que ver con la entrada, la residencia o la libre circulación en España de los ciudadanos de los estados miembros de la UE. Por último podría darse el caso de que el candidato fuese de un tercer país con el que España tenga algún convenio internacional.

Los candidatos deberán estar en posesión o al menos en condiciones de alcanzar los títulos académicos de Graduado en ESO, de Técnico, o de otros ámbitos que resulten a efecto profesionales, o bien superiores. Se requerirá tener la aptitud psicofísica que está estipulada en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre. En este documento se acreditan las condiciones necesarias de los candidatos a efectos de que puedan tener y usar armas, y para realizar trabajos de seguridad privada.

Es absolutamente necesario no haber sido expedientado antes, es decir, carecer de antecedentes penales por delitos considerados dolosos. En este sentido no se aceptarán las solicitudes de aquellos que hayan sido sancionados por intromisión ilegítima en los ámbitos de protección de los derechos al honor a la intimidad, o al secreto a las comunicaciones en los últimos 5 años antes de presentar la solicitud.

Los candidatos no han podido ser sancionados en los últimos 2 o 4 años anteriores, por infracción grave o muy grave respectivamente, siempre en materias de seguridad. Se exige, además, no haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en los Cuerpos de Seguridad españolas, o del país del que proceda el candidato.

Es también absolutamente necesario haber superado y presentar el diploma de los cursos que corresponden a los centros especializados en formación de la Seguridad Privada.

En cuanto a los requisitos específicos, se exigirá lo siguiente:

- Se ha de tener una estatura mínima fijada en 1,70 metros para los hombres y en 1,65 para las mujeres.

Los plazos en los que se puede acceder a la presentación de solicitudes son los siguientes:

- Primera de 2015: Diez días naturales que serán contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado ( BOE Nº6 07/01/2015 ).

- Segunda de 2015. Del día 2 al 11 de marzo de 2015.

- Tercera de 2015. Del día 27 de abril al 6 de mayo de 2015.

- Cuarta de 2015. Del día 16 al 25 de junio de 2015.

- Quinta de 2015. Del día 28 de septiembre al 7 de octubre de 2015.