Antes de que termine el año, el Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig, activará hasta cuatro planes de empleo que estarán destinados a ofrecer empleo a los desempleados del municipio.

Los planes de empleo son acciones que desde las instituciones procuran, a través de la inyección de dinero, formar a los trabajadores de forma remunerada para que luego puedan aprovechar su formación con el fin de encontrar oportunidades.

En este caso, antes de que acabe el año, el Ayuntamiento de San Vicente, contratará  a algo más de 50 desempleados a través de esta fórmula. La inversión que se realizará para llevar a cabo el plan, es de 500.000 euros que irán destinados, como normalmente se hace con este tipo de actuación, a formar, a contratar formadores y a pagar posteriormente el trabajo realizado por los nuevos trabajadores durante la formación. El plan que acogerá a la mayoría de los trabajadores será el Taller de Empleo Direct IV, en este caso, será el que agrupe a casi 30 trabajadores, además de necesitar encontrar docentes e infraestructura para llevarlo a cabo. La formación remunerada tendrá una duración de 8 meses.

Además del plan de formación, se contratará a personal para el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas. Concretamente se contratará a diez operarios para las labores de mantenimiento que fueran necesarias en la vía pública; cuatro operarios más para trabajos de desbroce y limpieza de los caminos rurales, a través del programa “Ezonai”; por último tres técnicos de gestión turística, gracias, en este caso, al programa Salario Joven.

Como se ha señalado, el plan que más trabajadores acogerá, será el de Direct IV. Se trata de un taller de empleo que se realiza por cuarto año consecutivo, y que contará con un presupuesto de 376.000 euros, que aportará la Generalitat.  La Concejalía de Empleo de San Vicente de Raspeig está a la espera de la resolución definitiva que le permitirá iniciar los trabajos de selección de los aspirantes. Las especialidades que más solicitudes producen son sin duda las de atención sociosanitaria, pintura, jardinería y mantenimiento de edificios públicos.

Por otro lado, hay otras acciones que consideramos programas de empleo, de las que nos hemos hecho eco anteriormente, y que se desarrollarán en el mismo Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig. Se trata de programas dependientes, de nuevo, del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas, y de la Diputación de Alicante. A través de este plan se invertirán 76.000 euros para poder contratar a ocho peones y dos oficiales que tendrán trabajo al menos durante cuatro meses, durante los cuales tendrán que realizar tareas de mantenimiento de la vía pública.

Además, se invertirán 14.800 euros para el programa “Ezonai” a través del que se contratará personal para limpieza y desbroce de caminos rurales. En este caso, se contratará a cuatro peones durante un periodo de dos meses.

Por último, la acción que concierne al Programa Salario Joven de la administración autonómica, se trata de la contratación de tres técnicos que tendrán que realizar la  tarea de gestión turística. Para este programa se destinarán 34.500 euros.