La Diputación de Valencia tiene previsto invertir hasta 3 millones de euros para activar un plan de empleo. Este plan ha sido avanzado por el presidente de la Diputación.

Jorge Rodríguez, máximo responsable de la Diputación de Valencia, ha presentado el plan de empleo en el que se pretende invertir hasta 3 millones de euros. En este nuevo plan para sacar del desempleo a los ciudadanos que se encuentren en esta situación, se incluirá una actuación laboral que genere trabajo con una duración mínima de tres meses y de unas 30 horas semanales. Este plan tiene la intención de llegar a todos los municipios de Valencia que se verán beneficiados con una cantidad de 1.500 euros fijos, y otros variables, siempre en función de la cantidad de desempleados que estén inscritos en cada sede del Servef.

Las bases de este programa ya han sido redactadas por la Diputación de Valencia, así, con este Plan de Empleo se suma uno más al programa de fomento que venía desarrollando la Generalitat, y que añade la suma de 3 millones de euros como aportación. Se trata de una nueva cantidad aportada para la promoción de contratación de trabajadores desempleados en las zonas rurales y municipios de Valencia.

José Rodríguez, el presidente de la Diputación, ha querido avanzar el plan de empleo, que, como ha destacado, supondrá contrataciones de empleo que generarán empleos de duración mínima de 3 meses y de 30 horas semanales. Según las palabras del presidente, después de haber generado, con otro plan de empleo, el de Inversiones sostenibles, unos 2.500 puestos de empleo, esta Diputación ha dado un paso más allá destinando estos 3 millones de euros para sacar del paro a los vecinos de los municipios. También ha señalado Rodríguez, que la Diputación no va a dejar a nadie en el camino, y hará cualquier esfuerzo necesario, con las otras fuerzas de gestión, para ayudar a los que llevan más tiempo parados.

Las actuaciones que se tienen previstas son tres, según las bases del plan, y se basan en el interés general y social. Son los servicios de utilidad colectiva, los servicios de ocio y culturales y los servicios personalizados de carácter cotidiano.

Si tratamos la actuación colectiva, dentro de los trabajos incorporados están la mejora y mantenimiento de inmuebles, la revalorización de espacios públicos degradados, el transporte colectivo, y actividades que tengan relación con la gestión de residuos o de aguas, la protección y mantenimiento de zonas naturales y el control de la energía.

En cuanto a los servicios de ocio y culturales están previstas actuaciones de promoción turística, desarrollo cultural local o de promoción del deporte, y aquellas incardinadas en el sector audiovisual o en el mantenimiento del patrimonio cultural.

Si hablamos de los servicios personalizados de carácter cotidiano, este plan contempla el cuidado de niños, la prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores y la ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.

Para realizar las contrataciones, se destinará un importe fijo a cada municipio de 1.500 euros y uno variable en función del número de desempleados, a razón de 16,45 euros por cada uno.

Para la selección, las entidades podrán solicitar oferta de empleo al Servef o contratar a trabajadores de las bolsas de trabajo que pudieran tener constituidas con anterioridad a la publicación de las bases, siempre que sean desempleados y estén inscritos como demandantes de empleo en algún centro Servef.