Con el propósito de conseguir elevar las cifras de creación de empleo en la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat ha anunicado que su equipo de gobierno está trabajando en la elaboración de un ambicioso plan de empleo que recibirá el nombre de "Estrategia Emplea".

En dicho plan se invertirán más de 800 millones de euros y su objetivo fundamental será conseguir la inserción laboral de aquellas personas que pertenecen a colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo. Por ello, serán beneficarios prioritarios los jóvenes, desempleados de larga duración, personas de más de 45 años o que tengan una discapacidad.

Una de las finalidades del plan es alcanzar la cifra de 200.000 nuevos puestos de empleo en el año 2016. Las previsiones que se han manejado para implantar el plan son de cinco años, englobando de esta manera lo que queda de esta legislatura y la próxima.

Alberto Fabra ha explicado que una de las medidas que van a llevar a cabo es un Plan de Garantía juvenil. Para desarrollar estas acciones se invertirán más de 100 millones de euros. Sus destinatarios serán unos 87.000 jóvenes que se encuentren en situación de desempleo. Otra de las novedades que se han anunciado será el impulso de la formación, sobre todo en lo relativo a los idiomas. Se detinarán más de 3.5 millones de euros en los cursos para aprender otras lenguas en el extranjero.

Otro de los colectivos para el que se han elaborado medidas de atención especializada son los desempleados de larga duración, que recibirán el apoyo del Servef como "proveedor de servicios especializados" de empresas y administraciones. La dotación económica que hay prevista para beneficiar a este colectivo durante los próximos cinco años es de 252 millones de euros. También hay que destacar la aportación económica 162 millones de euros en acciones a personas con difícil acceso al mercado laboral como son las personas mayores de 45 años o con discapacidad durante el mismo periodo de tiempo.   
 
El plan "Estrategia Emplea" incluirá un plan de formación con cursos gratuitos dotado con 205 millones de euros para todas las personas desempleadas. En cuanto a los programas de fomento del empleo e inserción laboral contarán con un presupuesto de 87 millones de euros.

Por último, la Generalitat ha anunciado la creación de un Centro de Innovación Técnológica en la Comunitat Valenciana. El presidente también anunció un plan de ayudas para actividades agrarias con un presupuesto de 40 millones de euros.