El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha incluido el oficio de palmerero en el Catálogo Nacional de Ocupaciones, ha instancias del Servef  que actuó siguiendo una iniciativa del Ayuntamiento de Elche. Este reconocimiento profesional  tiene un significado especial para la Comunidad Valenciana por, según la Consellera de Formación y Empleo, "la enorme importancia ornamental, paisajística, ecológica y frutícula en todo el territorio de las palmeras, en especial en la ciudad de Elche, así como la conservación del patrimonio etnográfico y cultural de nuestra tierra”.

La solicitud fue iniciada antes de verano por el Ayuntamiento de Elche y remitida al Servef, quien la ha gestionado, realizando la petición ante el Ministerio, en el marco del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, (SISPE).

El reconocimiento de la profesión supondrá ventajas para los palmereros como la posibilidad de regularizar los riesgos laborales, establecer categorías o marcar las características especiales del colectivo, como por ejemplo la edad de jubilación.

La descripción general de la profesión comprende todas y cada una de las funciones asociadas con el oficio tradicional de palmerero, el cultivo de las palmáceas y la introducción de nuevos usos ornamentales.