Alberto Fabra, Jefe del Consell, ha anunciado para el mes de abril el primer borrador del Mapa de las Titulaciones. Estas declaraciones las ha realizado durante la firma del convenio de colaboración con las universidades valencianas para la realización del "Libro Verde de la Empleabilidad".

Según el Jefe del Consell hay una relación directa entre formación y empleo: A más formación, más empleo y a mejor formación mejor empleo. Fabra considera necesario dar las mejores oportunidades a los más de 20.000 titulados que salen todos los años de las Universidades Valencianas.

El Libro Verde será un indicador que permita introducir las reformas necesarias para ajustar la oferta de las titulaciones a la demanda y responder a las necesidades del tejido productivo valenciano y mejorar la empleabilidad de los titulados a través del Mapa de Titulaciones.

El principal objetivo del convenio es obtener la máxima rentabilidad social de las nueve universidades valencianas que cuentan actualmente con 158.000 alumnos. Según ha explicado Fabra, uno de cada cinco personas con estudios superiores no encuentra trabajo por la crisis económica pero también por la distancia entre las necesidades de las empresas y la formación recibida. Por ello, deben realizarse las actuaciones necesarias para mejorar la empleabilidad y que el sistema productivo vaya acompañado del conocimiento y talento aportado por las Universidades.

Por último, Fabra ha explicado que el "Libro Verde de la Empleabilidad" es una gran oportunidad para escuchar lo que piensan los titulados, profesores y empleadores para mejorar la formación de los futuros universitarios y conseguir que sea más fácil encontrar un primer empleo.