Para todos aquellos jóvenes que estén entre los 16 y los 24 años y que estén apuntados al Sistema de Garantía Juvenil, hay una oportunidad de formación que pone encima de la mesa la Cámara de Comercio de Valencia. Se trata de una formación que ofrece la posibilidad de aprender de una forma personalizada a aquellos jóvenes que estén en una situación de desempleo y de inactividad de estudios.

La oferta es ampliable también a los jóvenes discapacitados de menos de treinta años. Además, tras esa formación, la Cámara de Comercio pagará hasta 1.500 euros a las empresas que contraten a estos jóvenes, con lo cual se abre la posibilidad de finalizar con un trabajo.

Se trata de una iniciativa que la Cámara de Comercio de Valencia ha puesto sobre la mesa, para enmarcarla en el PICE, es decir, Programa Integral de Cualificación y Empleo. Este programa está auspiciado por las 85 Cámaras de Comercio que existen en España. Estas Cámaras están adscritas al Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además, este programa está también subvencionado en casi su totalidad por el Fondo Social Europeo.

Las previsiones que se han barajado en cuanto a la participación y la capacidad de abarcar oportunidades de formación, estaríamos hablando, según las previsiones, de una cantidad de 4.330 menores de 24 años, que participarán en estos cursos. Todos aquellos que estén interesados en esta formación con vistas al empleo, podrán inscribirse acudiendo a la sede que está situada en la calle Poeta Querol, o directamente haciendo la inscripción desde la página web. Será ese el momento en el que un orientador se pondrá en contacto con los interesados para hacerse cargo de su orientación y de su futura formación. Este orientador se hará cargo también de analizar las competencias de los candidatos, sus aspiraciones, sus opciones o sus grados de cualificación para según qué formación. Así, se agiliza el proceso de derivación a unos planes de formación u a otros.

Hay que tener en cuenta que estos planes están también pensados y elaborados para jóvenes que no tienen ninguna formación específica y que puedan así seguir el plan de Capacitación. Estos planes destinarán un buen porcentaje de su presupuesto a la formación para la movilidad en empresas de la UE, y a los programas duales, que ayudarán también a ofrecer garantías de trabajo en la Unión Europea.

Además, la derivación y la formación pueden estar precedidas de una consulta a las empresas que se quieran implicar en estos proyectos, para que así, la posibilidad de trabajar en una empresa que necesita cubrir un puesto sea mayor. Estas empresas son consultadas previamente, para que puedan adquirir un compromiso de contratación, para lo que se les ayudará con una cantidad de dinero que puede llegar a los 1.500 euros.

Por otro lado no se olvida este plan de aquellos jóvenes que quieran abrir un negocio y que desean emprender, para ellos, se prevén una ayudas de hasta 1.800 euros para poder empezar a crear un negocio.