FOREM PV pone a disposición de desempleados y trabajadores unas acciones formativas, que estarán destinadas a incrementar los conocimientos de los alumnos en materia de Servicios de atención a personas dependientes. Estos cursos que forman la acción formativa están preparados para que la misma formación pueda acreditarse.

Esta acreditación es posible ya que FOREM PV dispone de la homologación que permite dar esa cualidad a los Certificados de profesionalidad en los cursos que pertenecen a la atención Sociosanitaria.

Estos cursos son total y exclusivamente gratuitos, ya que son acciones formativas organizadas por la propia Federación de Sanidad, junto a la sección de Enseñanza de CCOO PV. Las acciones formativas servirán para ampliar los conocimientos de hasta 90 personas, y tendrán una duración de 300 horas. Las plazas para acceder a estos cursos son limitadas, con lo que es necesario estar atento a las fechas de inscripción.

Para poder acceder a los cursos es necesario que, en el caso de que sean trabajadores, que su oficio esté dentro del sector sanitario, también podrán participar autónomos o trabajadores de sectores en crisis. Un 40% por ciento de las plazas está reservada a desempleados que estén inscritos en las oficinas del SERVEF. Las acciones se llevarán a cabo de forma presencial en el FOREM de Valencia.

Las acciones formativas son las siguientes:

  • Curso de Animacion social de personas dependientes en instituciones. Modalidad presencial. Este curso tiene una duración de 30 horas. Entre los objetivos que se marca este curso está finalizar el curso habiendo adquirido conocimientos para poder acompañar a los pacientes dependientes y poder realizar actividades que estén dentro de un programa. Los alumnos de este curso podrán colaborar en acciones de dinamización y de animación en la vida diaria. Temario:Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria; Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes; Fomento de la relación social de las personas dependientes; Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social; Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones; Conceptos fundamentales; Proceso de envejecimiento; Discapacidades en las personas dependientes.
     
     
  • Curso de Apoyo en la organizacion de actividades para personas dependientes en instituciones. Modalidad presencial. Este curso tiene una duración de 70 horas. Entre los objetivos que se marca este curso está haber adquirido las competencias necesarias para realizar las intervenciones que hayan sido programadas por los equipos interdisciplinares, y ante todo organizar las actividades, que mantengan el nivel de calidad que necesitan los servicios restados. Temario: Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos; Participación del usuario en las actividades diarias de la institución; Autonomía del usuario; Transmisión al usuario de información sobre las actividades; Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias; El expediente individual del usuario; Composición; Protocolos de actuación; Hojas de incidencia: cumplimentación.
  • Curso de Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes. Modalidad presencial. Este curso tiene una duración de 30 horas. Entre los objetivos que se marca este curso está que los alumnos acaben la acción formativa habiendo adquirido habilidades necesarias que les permitan servir de ayuda y de apoyo a los equipos de trabajo a la hora de la recogida y acogida de usuarios de los servicios. Temario: Primeros auxilios; Apoyo psicosocial; Actividades diarias; Comunicación. Dependencia moderada; Dependencia severa; Gran dependencia. Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes; Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria; Atención integral en la intervención.
  • Curso de Intervencion en la atencion sociosanitaria en instituciones. Modalidad presencial. Este curso tiene una duración de 30 horas. Entre los objetivos que se marca este curso está el saber desarrollar las intervenciones necesarias para la atención sociosanitaria de las personas con dependencia. Temario: Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas; Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física; Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal; Medicación en el caso de personas con diabetes; Técnicas de movilización, traslado y deambulación; Preparación para el traslado; Movilización de personas dependientes; Acompañamiento en la deambulación; Avisos a las profesionales responsables; Técnicas de actuación urgente en caso de: Intoxicaciones. Proceso de esterilización. Métodos y materiales; Prevención de infecciones; Eliminación de residuos sanitarios.
  • Curso de Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones. Modalidad presencial. Este curso tiene una duración de 50 horas. Entre los objetivos que se marca este curso está haber adquirido destrezas y conocimientos que ayuden al usuario de actividades a mantenerse activos en los entrenamientos psicológicos, de rehabilitación, siguiendo las directrices que marcan los programas. Temario: Técnicas para el entrenamiento de la memoria; Comportamientos en grupo; Técnicas para el entrenamiento de la atención; Técnicas básicas de observación; Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal; Intervención en situaciones de crisis; Técnicas para el entrenamiento del razonamiento; Elaboración de estrategias básicas de intervención; Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención; Utilización de las dinámicas de grupo; Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos.
  • Curso deTécnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones Modalidad presencial. Este curso tiene una duración de 50 horas. Entre los objetivos que se marca este curso está que los alumnos hayan sido capaces de adquirir los conocimientos necesarios para poder servir de apoyo y estímulo a la comunicación con los usuarios de un servicio sociosanitario de esta índole. Temario:Proceso de comunicación; características; Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos; Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía; Técnicas básicas de comunicación no verbal; Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario; Comunicación con los familiares y el entorno del usuario; Necesidades especiales de comunicación; Estrategias y recursos de intervención comunicativa; Sistemas alternativos de comunicación; Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa; Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.

Más información e inscripciones: web