Forem PV va a impartir en breve cursos gratuitos de Operador de carretilla en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana. Estos cursos subvencionados por el Servef habilitan para la obtención del carné de carretillero, optimizar el trabajo con carretillas elevadoras y cumplir con los requisitos de la ley de riesgos laborales que exigen en todas las empresas para desempeñar esta labor.

Los cursos están dirigidos prioritariamente a trabajadores y trabajadoras del sector madera, calzado y textil. La duración de los cursos es de 30 horas. Las localidades donde se impartirán son: Valencia, Ontinyent y Benicarló.

El programa del curso es el siguiente:

  •  Curso de operador de carretillas: El objetivo fundamental del curso es que el alumnado conozca de forma general, las modalidades,  condicionantes y riesgos asociados a las distintas operaciones de manipulación de cargas en base a los diferentes equipos utilizados  y los entornos de trabajo en los que se opera de forma más habitual y utilizará las carretillas para las que han sido formados, en los entornos que también se les han definido. Los contenidos son:

-    Mentalización general sobre los riesgos, accidentes, seguridad laboral, etc. Conceptos básicos de uso habitual.
-    Legislación básica (seguros y responsabilidades), incluyendo el conocimiento de esta norma. Símbolos y pictogramas. Descripción general de las partes de la máquina y de los equipos utilizados, terminología. Diferencias esenciales respecto al automóvil. Implicaciones debidas al entorno de trabajo.
-    Operaciones de carga de combustible, diesel, gasolina, gas, carga de baterías. Operaciones típicas en el uso diario de la máquina. Carga nominal, carga admisible, centro de carga, altura de elevación. Alcance de brazo, gráficos de carga. Estabilidad del conjunto. Conducción en vacío y con carga, velocidad de desplazamiento, tipos de dirección, radio de giro, frenado.
-     Operaciones de elevación, limitaciones de carga por altura de elevación, por utilización de accesorios. Visibilidad. Utilización de accesorios especiales para unidades de carga determinadas. Afectación a la capacidad de carga admisible. Cargas oscilantes, o con centro de gravedad variable.
-    Elevación de personas. Limites y condicionantes en función de su uso habitual o excepcional. Tipos de estanterías, sistemas de almacenaje. Pasillos de maniobra, tráfico mixto con peatones. Utilización en vías públicas o de uso común. Control diario de puesta en marcha, comprobaciones visuales  y funcionales, frenos, claxon.
-    Mantenimiento preventivo típico, ruedas, niveles. Manuales del operador facilitados por el fabricante del equipo. Equipos de protección individual, según zona o tipo de trabajo. Estacionamiento de la máquina en aparcamiento. Procedimientos a seguir en caso de situación de riesgo, retención de operador, cinturón de seguridad, etc.

Para más información e inscripciones: Enlace a cursos gratuitos