El Servef ha anticipado 260.000€ para evitar la clausura de la Escuela Taller de Elda. Con esta aportación se espera que la escuela pueda continuar su actividad durante los próximos seis meses. Un día antes de la fecha fijada para que el consejo rector de Idelsa procediera a su suspensión ante los impagos acumulados del Servef, el director territorial de Empleo, Ramón Rocamora, remitió un escrito al Ayuntamiento, garantizando un anticipo total de 260.000 euros para poder dar continuidad a la Escuela Taller en su tercera fase.

Concretamente, el compromiso se refiere a la cobertura del 100% de la subvención correspondiente a la tercera fase, gastos que corresponden a los salarios de los 35 alumnos que participan en la Escuela Taller, y los gastos corrientes a los costes salariales del personal directivo y docente y los costes de formación y mantenimiento.

La deuda acumulada por la Generalitat con Idelsa había obligado a plantear el cierre de la Escuela Taller, ante la imposibilidad del organismo autónomo municipal de continuar sufragando con sus propios fondos la falta de pago de las subvenciones que ya estaban concedidas.

En cualquier caso, el consejo deberá tratar la problemática que afecta al Instituto de Desarrollo de Elda, ya que el anticipo comprometido ahora por el SERVEF no cubre toda la deuda acumulada, que supera los 450.000 euros. Dicha situación, de hecho, implica que pese a la posibilidad de dar continuidad, una fase más, a la Escuela Taller, se suspenderá, o aplazará hasta la llegada de más ingresos, la programación concedida por el Servef para 2012, concretamente dos programas integrales de empleo, para el asesoramiento y orientación de parados, y dos talleres, que preveían la formación en carpintería y electricidad de un total de 24 desemplados.

El portavoz del PSOE, Rubén Alfaro, apuntó que el anticipo del Servef no da una solución ni mucho menos definitiva al problema y advirtió de la crítica situación de Idelsa, "que ha solicitado al Ayuntamiento un anticipo de 34.000 euros y que ha llegado a plantear problemas para cubrir las nóminas de diciembre".