Alberto Fabra, presidente de la Generalitat de Valencia, anunció este pasado jueves que se llevará a cabo un ambicioso plan de empleo, a través del cual se podrán beneficiar hasta 600 desempleados. Este plan consistirá en términos generales en dotar a diversos municipios de la Comunitat de un tejido de recursos turísticos, con vistas a que la imagen y la oferta turística de estos municipios, ya turísticos de por sí, alcancen un mayor atractivo para aquellos que los visitan.

Estos municipios serán aquellos que tengan una mayor demanda de visitantes, tenemos que tener en cuenta que la Comunitat Valenciana recibió el pasado año a más de 23 millones de visitantes.

El anuncio del plan de empleo que ha hecho el Presidente de la Comunitat, ha sido realizado durante la visita que el mismo ha hecho al stand de la Comunitat que está situado en la Feria Internacional de Turismo, conocida como FITUR, que como todos los años, se celebra en Madrid. Según sus palabras, se tratará de fomentar los servicios destinados a los municipios turísticos, para que entre todos podamos ofrecer una mejor imagen de nuestra tierra.

En este sentido de hablar sobre el trabajo que se realiza, el Presidente considera que “se han hecho los deberes”, en lo que respecta al turismo, dado que los visitantes que han llegado a Valencia, así lo certifican. Han sido, según las cuentas del gobierno regional, 6,2 millones de turistas extranjeros y unos 17 millones de origen español. Se trata de cifras que no se repetían desde hacía seis años.

Ha llegado a definir al sector del turismo como un “yacimiento de riqueza y empleo”, ofreciendo además algunos datos relacionados con el empleo que genera el turismo. En este sentido ha señalado que durante el año 2014, han sido un total de 22.800 personas las que han encontrado trabajo gracias a la oferta turística. Se convirtió así en la segunda comunidad española que ha incrementado sus trabajadores en el sector del turismo.

Una de las formas a través de las cuales se espera que aumente el número de trabajadores en el sector turístico, será el crecimiento que se espera de las infraestructuras que ofrece el aeropuerto de Castellón. Según Frabra, las negociaciones con algunas compañías aéreas están muy avanzadas, aspecto que contribuiría a acrecentar el número de visitantes y de trabajadores en plantillas.

Además ha destacado que la Comunitat Valenciana ha hecho un gran trabajo a través de la promoción turística, al tener un gran tratamiento con Turespaña, aspecto este que ha permitido que la Comunitat haya realizado más de 140 actos de turismo fuera de España. No ha querido dejar de señalar que a día de hoy, una de cada cinc banderas azules referentes de la calidad de las playas, pertenece a la Comunitat Valenciana. Este hecho puede resultar básico para acrecentar la idea de que el turismo en la Comunitat no es un turismo de paso, sino que se trata de un turismo que puede permanecer incluso largas temporadas.