La Generalitat, a través del pleno del Consell ha dado por aprobado el decreto a través del cual se hará efectiva la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2016. Esta oferta de empleo público está destinada al personal que gestiona la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. Las plazas que saldrán del decreto serán 2.392. De estas plazas hay que tener en cuenta que 1.781 serán de turno libre y 611, en cambio, serán de promoción interna.

La Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha querido aclarar, a través de una rueda de prensa, que 174 serán destinadas a facultativos que sean especialistas, otras 608 para el personal que corresponde a enfermería y 177 para técnico especialista. También ha querido dejar claro que un 7% de las plazas serán destinadas a personas con discapacidad. Tenemos que tener en cuenta que estas plazas vienen a sumarse a las 1.216 plazas que se ofertaron en 2014 y 2015, y de las que la mayoría aún no han sido convocadas. No obstante se ha querido recalcar que en unas semanas se dará a conocer el anuncio del calendario de las convocatorias de esas plazas. Todas, en total, darían una cifra de 3.608 plazas.


Ante la posibilidad de que esas plazas por convocar, es decir, las de 2014 y 2015, coincidan con las especialidades que se convocan ahora, estas se agruparían en una misma convocatoria. A través de la convocatoria de estas tres ofertas de empleo público, se permitiría reducir en un 37,7% la tasa que afecta a la temporalidad de los trabajadores del sector sanitario.

El Consell ha resaltado que esta convocatoria de empleo público ha contado con el beneplácito de los sindicatos que están representados en la Mesa Sectorial. Esta mesa había firmado un pacto para luchar contra esta temporalidad en el sector sanitario, con lo que se cumple así el acuerdo sellado con los sindicatos.

Si atendemos a la oferta en sí, habrá 174 plazas para especialistas de departamentos diferentes. Estarán divididos de la siguiente manera: 10 para Aparato digestivo, 4 para Angiología y Cirugía vascular, 12 para Cardiólogo, 12 para Pediatría, 12 para Cirugía general y del aparato digestivo y 14 para Medicina interna.

En cuanto a la atención primaria en pediatría, se convocarán 60 plazas, así como para médicos de equipos de atención primaria. A todo este número de plazas se deben añadir 23 para médicos del SAMU y otras 14 plazas que irán destinadas a médicos de urgencias hospitalarias.

Si atendemos al personal de enfermería la oferta de empleo público de este año destinará el número de 608 plazas para enfermería, otras 7 para enfermería del SAMU, para técnico de emergencias sanitarias serían 14 plazas, 22 para obstétrico-ginecología, y por último 540 plazas para auxiliar de enfermería y 27 para fisioterapeutas.

A los datos anteriores debemos añadir 177 plazas para técnicos especialistas, como técnicos de anatomía patológica (16 plazas); de laboratorio (75 plazas); de radiodiagnóstico (68); de radioterapia (5 plazas) y de documentación sanitaria (8 plazas). También saldrán 5 plazas de trabajador social.
Existen plazas para personal no sanitario en esta oferta de empleo público, la OPE del 2016 incluye 655 plazas, de las que 338 son para celadores; 236 para auxiliar administrativo; 25 plazas para gestión de la función administrativa; 2 plazas para técnico de la función administrativa, 34 plazas para analistas programadores y de sistemas y 20 plazas para técnicos de informática.

Para finalizar debemos señalar que hay otras plazas que son de naturaleza jurídica funcionarial y que corresponden a las 11 plazas de farmacéuticos de salud pública.

Así, con estos datos, se concluye la oferta de empleo público en sanidad de 2016.