El Ayuntamiento de Alicante, junto al Ministerio de Industria, tiene previsto poner en marcha en breve un plan de empleo para jóvenes que no tienen trabajo y que no están estudiando.

Este plan de empleo será pionero tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España. Los requisitos que tienen que cumplir los jóvenes interesados son los siguientes:

  • Estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
  • Tener entre 16 y 29 años.
  • Acreditar que no se ha recibido formación reglada en los treinta días anteriores a la solicitud. En el caso de formación no reglada serán los 90 días anteriores a la solicitud.

El objetivo del plan es conseguir el acceso al mercado de trabajo de 150 jóvenes en situación de desempleo y conseguir de esta manera su inserción en el mercado de trabajo.

Las empresas que participen en este proyecto y que sean seleccionadas percibirán entre 4.000 y 7.000 euros de bonificación, tanto en el coste salarial como en las cotizaciones.

Otra de las características más atractivas para las empresas es que podrán participar en el diseño del programa de formación y adaptarlo a la realidad de la empresa.

El Plan Millenials tendrá una duración de seis meses aunque se ha anunciado que se seguirá negociando para que las empresas ofrezcan contratos fijos a los jóvenes participantes.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) dependiente del Ministerio de Industria aportará 900.000 euros procedentes de fondos europeos, que significa una dotación del 92% del total del programa. A su vez, la Agencia Local de Desarrollo municipal aportará 73.000 euros, es decir 8% restante.

Según Sonia Tirado, concejal de Empleo, con esta inyección de fondos la Agencia Local de Desarrollo conseguirá una mayor dimensión de sus acciones.