La Universitat Politécnica de Valencia lanza una nueva plataforma digital llamada UPV[X]. En ella, se impartirán cursos gratuitos a través de internet en los próximos meses.

La nueva plataforma UPV[X] está enmarcada dentro del proyecto de Aula Abierta que ofrece una amplia oferta formativa basada en las nuevas tecnologías a disposición de alumnos y profesores.

Esta iniciativa pertenece a los Cursos Online Masivos y Abiertos (llamados MOOC en inglés) que fueron iniciados en la Universidad de Santford en Estados Unidos con un curso de Inteligencia Emocional, en el que se matricularon más 160.000 personas en 190 países diferentes.

La creación de estas plataformas de formación, está siendo incorporada por prestigiosas universidades en todo el mundo, cuyo objetivo fundamental es ofrecer una formación superior de calidad gratuita a todas aquellas personas que estén interesadas y dispongan de un ordenador con conexión a internet.

Todos los cursos disponen de videos con los conceptos básicos, que pueden ser visionados todas las veces que los alumnos necesiten, ejercicios y evaluaciones intercalados para asimilar estos conceptos y un foro de soporte para que alumnos y profesores puedan comunicarse y aportar sus valoraciones.

Los cursos de modalidad MOOC tienen algunas diferencias con los cursos de formación online tradicionales. La primera de ellas, es que estos cursos están abiertos a todas las personas que se inscriban, por lo que la tecnología de estos cursos está preparada para abarcar las necesidades de todos los usuarios que los realizan. Además, la metodología está basada en un modelo de aprendizaje cooperativo, donde los alumnos tienen que participar aportando ideas y conocimientos.

Los próximos cursos que se realizarán a finales de octubre son:

- Buscar en internet. El objetivo del curso es aprender a planificar una búsqueda desde el comienzo, utilizando diversas herramientas para encontrar lo que necesitas. Duración de 7 semanas. 21 horas.

- Valoración de futbolistas. El objetivo del curso es saber seleccionar de forma objetiva el mejor jugador para una determinada posición o el valor de su traspaso. Duración de 7 semanas. 21 horas.

-Tecnologías educativas. La finalidad del curso es ayudar a encontrar herramientas y plataformas en internet para conseguir nuevas experiencias de aprendizaje. Duración de 11 semanas. 33 horas

- Derecho civil foral valenciano. El presente curso pretende explicar el origen y el desarrollo legislativo del derecho foral valenciano.   Duración de 6 semanas. 18 horas.

- Bases Matemáticas. El objetivo final del curso es aprender los conceptos básicos necesarios sobre números complejos. Duración de 4 semanas. 12 horas.

- Mecánica para ingeniería.  Con este curso se podrá abordar la parte mecánica de la asignatura de física de primer curso en cualquiera de las ingenierías. Duración de 6 semanas.18 horas.

- Introducción a la Química. El objetivo del curso es adquirir los conocimientos fundamentales de química y entender la estructura de la materia y las leyes que regulan su comportamiento. Duración de 6 semanas. 18 horas.

- Dispositivos Móviles para la Gestión del Territorio. Con este curso se pretende dar a conocer los distintos sistemas de georreferenciación/ navegación aplicados a dispositivos móviles y la estructura de los Sistemas de información geográfica (SIG) y su aplicación. Duración de 6 semanas. 18 horas.

Más información e inscripciones en http://www.upvx.es/