La Consellería de Educación ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el nuevo modelo de Formación Profesional, más conocida como formación dual, que entrará en vigor el próximo año.
El vicepresidente del Gobierno valenciano ha informado que la Formación Profesional dual, del sistema educativo valenciano está inspirado en el modelo alemán, cuya finalidad es la contratación de alumnos por parte de las empresas
 
La formación dual tiene como objetivo aumentar las posibilidades de inserción laboral y disminuir el abandono escolar temprano. Una de las principales medidas de este nuevo modelo es combinar las acciones formativas del centro educativo y la actividad laboral en la empresa.
 
Una de las características de estos programas educativos es que 33% del contenido se imparte en las empresas. Además podrá ampliarse hasta el 50 %, dependiendo de las particularidades de cada ciclo.
 
Ciscar, ha explicado que las acciones en el centro de trabajo se desarrollarán preferentemente con un contrato de formación o con becas. De esta manera, los alumnos podrán conocer la realidad de las empresas y las necesidades del mundo laboral.
 
Otra novedad es la designación de un tutor para que coordine la formación en el centro educativo y en el centro de trabajo. Además, también existirá la figura de "instructor en la empresa" que evaluará el progreso del alumno en el centro de trabajo.
 
Link al DECRETO 74/2013, de 14 de junio, del Consell, por el que se regula la Formación Profesional Dual del sistema educativo en la Comunitat Valenciana.