Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el INE, la Comunitat Valencia es la única autonomía que ha creado empleo para los jóvenes durante el año 2012. El desempleo juvenil ha descendido en un 12.8 % respecto al año 2011, es decir, hay 13.800 personas menos en el paro menores de 25 años. Estos datos sobre la Comunitat Valenciana contrastan con los del resto de las comunidades. En el conjunto de España se han destruído 179.300 empleos de jóvenes y en la Comunitat Valenciana se han creado 5.300 puestos de trabajo.

Máximo Buch, conseller de Economía, Industria y Turismo, asegura que si durante el año 2012, la Comunitat ha sido capaz de crear puestos de trabajo para los jóvenes valencianos las iniciativas del Consell están logrando resultados.

La Comunitat Valenciana, respecto al desempleo, está teniendo una mejor evolución que el resto de España. Durante el último trimestre del año pasado el paro descendió 1.900 personas, es decir disminuyó en un - 0.28 %, mientras que en el mismo periodo ha aumentado en casi todas las demás comunidades, siendo la tercera autonomía que ha registrado una mayor bajada.

Otros datos positivos son que la ocupación ha descendido menos que la media del país, siendo la cuarta comunidad con más personas trabajando, después de Cataluña, Madrid y Andalucía. Por otro lado, la tasa de paro, aunque sigue siendo elevada, en el último trimestre del año se ha congelado respecto el trimestre anterior, situándose en un 28.10 %.

Todos estos datos reflejados en la Encuesta de Población Activa, según el conseller, demuestran que ha finalizado el año 2012 con mejores resultados de los que se empezó, lo que da esperanza a que durante el año 2013 se reactive la economía.