La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las pruebas para obtener los Certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano y ha nombrado las comisiones examinadoras.

 

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià adecuó, a través del Pleno, los objetivos y contenidos de las pruebas a los criterios expresados en el Marco europeo común de referencia para las lenguas. Los certificados que se pueden obtener mediante la superación de las pruebas son los siguientes:


- Certificado de capacitación técnica, lenguaje en los medios de comunicación.
- Certificado de capacitación técnica, corrección de textos.
- Certificado de capacitación técnica, lenguaje administrativo.
- Certificado de grado superior de conocimientos de valenciano. C2
- Certificado de grado medio de conocimientos de valenciano. C1
- Certificado de grado elemental de conocimientos de valenciano. B1
- Certificado de conocimientos orales de valenciano. A2
 

Los requisitos que deberán reunir las personas aspirantes para poder presentarse a la  realización de las pruebas son los siguientes:

- Las personas que quieran participar en la prueba para obtener  los certificados de capacitación técnica de lenguaje administrativo y de lenguaje en los medios de comunicación deberán estar en posesión del certificado de grado medio de conocimientos de valenciano.

- Las personas que quieran participar en la prueba para obtener los certificados de capacitación técnica de corrección de textos deberán estar en posesión del certificado de grado superior de conocimientos del valenciano.

- Los participantes en las pruebas deberán tener 16 años (o cumplirlos durante el año de la convocatoria)
 

Para participar en las pruebas de certificación se deberá presentar el impreso de solicitud en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte o en sus direcciones territoriales. Previamente se deberá haber abonado las tasas correspondientes. En el caso de disponer de DNI con Certificado electrónico o Firma electrónica no será necesario presentar la solicitud en ningún registro y dichas gestiones se pondrán realizar de manera telemática.

El precio de las tasas para presentarse a las pruebas es el siguiente:

- Certificado de conocimientos orales y de grado elemental: 20.40 euros
- Certificados de grado medio y de grado superior: 25.50 euros
- Certificados de capacitación técnica: 27.54 euros.

Hay que señalar que el precio de las tasas para los miembros de familias numerosas y familias monoparentales de categoría general, y las personas con una discapacidad acreditada del 33 % o superior será del 50 %. En el caso de los miembros de familias numerosas y familias monoparentales de categoría especial estarán exentos de pagar las tasas.

El plazo para la inscripción de las pruebas finalizará el próximo día 22 de abril de 2016.

Enlace a las bases de la convocatoria.

Enlace a las instrucciones y solicitudes de inscripción.