El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impulsa la formación complementaria de jóvenes titulados a través de las becas ARGO.  El objetivo de estas becas es que jóvenes universitarios españoles realicen prácticas en empresas de Europa, EEUU, Canadá o multinacionales españolas que tienen sede en Asia u Oceanía durante un periodo de seis meses.

En total se convocarán 630 ayudas, entre ellas, 330 serán para realizar prácticas en Europa, 180 en EE.UU y Canadá y 120 para realizar prácticas en Asia u Oceanía.

Los requisitos que deben de cumplir los aspirantes que deseen disfrutar estas becas son los siguientes:

- Tener una edad inferior a los 35 años.

- Residir de manera oficial en España.

- Será necesario haber obtenido una de las siguientes titulaciones oficiales durante uno de los tres últimos años en una universidad española: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado, Graduado o Máster Universitario.

- Demostrar conocimientos de la lengua de trabajo solicitada por la empresa.

- Cumplir con los requisitos exigidos por los países de destino.

No podrán obtener este tipo de becas las personas que hayan sido beneficiarias de una ayuda de movilidad para la misma finalidad financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las personas que hayan disfrutado con anterioridad de una beca Argo, Faro, Integrants, Leonardo da Vinci no podrán solicitar estas becas.

Tampoco podrán ser beneficiarios de las becas los titulados de Master o estudios de postgrado que no hayan obtenido el título previo en una  universidad española, tampoco los titulados de Enseñanzas Superiores como son las impartidas en los Conservatorios de Música o Escuelas de Artes ni los que tengan un título denominado como propio de una universidad ni los títulos homologados obtenidos en otros países.

La dotación económica de la beca incluye una aportación para los gastos mensuales de manutención y estancia mensuales. Esta dotación económica será variable dependiendo del lugar donde se realicen las prácticas. En países como Albania, Bielorrusia, Bosnia y Hercegovina y Bulgaría la cantidad será 480 euros. En otros lugares como Estados Unidos, Canadá o Oceanía la dotación de la beca puede superar los 1.000 euros mensuales.

Además, la beca Argo incluye una aportación económica para los viajes de ida y de vuelta, para la gestión y tramitación del visado,  también incluye los costes de las cuotas de la seguridad social. Por último, los beneficiarios de estas ayudas serán dados de alta en una póliza de seguros para cubrir la asistencia sanitaria, de accidentes, responsabilidad civil y asistencia en viajes.

Las personas que quieran solicitar una beca Argo deberán de registrarse en esta href="http://www.becasargo.es/registro-titulados/">web y cumplimentar el formulario con los datos básicos. Posteriormente, se les enviará un correo electrónico a la dirección indicada para acceder a la zona del sistema donde tienen que enviar el currículum vitae en formato estandarizado.

La selección de los candidatos consta de tres fases. La primera de ella es la preselección de candidatos por la FICYT. Esta fase se valorará entre los requisitos exigidos por la empresa el curriculum del candidato, la nota media del expediente académico y el dominio del idioma del aspirante.

La segunda fase será la selección del candidato por la empresa entre diez aspirantes seleccionados en la preselección, donde finalmente la empresa emitirá un informe explicando las evaluaciones de los candidatos conforme al perfil solicitado.

En la  tercera fase  la Comisión de Selección del Ministerio de Educación Cultura y Deportes teniendo en cuenta los informes de evaluación de los candidatos resuelve la concesión de ayudas.

El Programa Argo se va a desarrollar entre los años 2014 y 2017. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 1 de septiembre de 2016, aunque las prácticas se podrán realizar hasta el 1 de septiembre de 2016.