La Fundación Mapfre organiza una nueva edición de 200 becas para personas en situación de desempleo que quieran realizar cursos e-learning del Área del Seguro y la Previsión social.

La beca de los cursos cubre el 100 % de la cuota de inscripción, además de los gastos de gestión y envío del diploma de superación del curso expedido por la Universidad Pontificia de Salamanca. Los cursos que se pueden solicitar son los siguientes.

  • Curso de Iniciación al seguro: Del 2 de marzo al 12 de junio de 2015. El curso ofrece información básica sobre qué es el Seguro, sus fundamentos e implicaciones en la sociedad. De igual modo, con este curso el alumno aprenderá los tipos principales de seguro, las figuras intervinientes y el funcionamiento de la actividad aseguradora y la actividad de las compañías aseguradoras. Temario: Introducción ¿Qué es y por qué existe el seguro? Elementos básicos del seguro. Tipos de seguros. El mercado asegurador. Funcionamiento de una aseguradora.
  • Curso de Gestión del seguro del automóvil. Del 2 de marzo al 12 de junio de 2015. Al finalizar el curso el alumno sabrá gestionar seguros de automóviles, conociendo todos los aspectos generales del seguro de automóvil y sus modalidades, la tarificación de la póliza de seguros y la peritación en los casos de accidentes tanto de daños personales como materiales. Temario: La póliza en el seguro del automóvil. El contrato de seguro del automóvil y sus modalidades. La tarificación y la venta. El reaseguro. La gestión de siniestros y la peritación. Convenios de tramitación y reclamación de daños. El fraude. La gestión de siniestros: Daños personales.

     

  • Curso de Seguro de Vida, Salud y Previsión Social. Del 2 de marzo al 12 de junio de 2015. El objetivo de este curso es que las personas que lo realicen amplien sus conocimientos sobre todos los aspectos referidos al seguro de vida riesgo, ahorro, accidentes, salud y planes de pensiones. Temario: Los riesgos y seguros personales. Contexto y fundamentos. Principios técnicos de los seguros de vida. Los seguros de vida y accidentes. Los seguros de salud. Seguros colectivos o de grupos. Los planes de pensiones.

  • Curso del Reaseguro. Del 2 de marzo al 12 de junio de 2015. Con la realización de este curso los asistentes tendrán conocimientos en el sector del reaseguro, conociendo las técnicas y las diversas clases de contratos. Introducción al Reaseguro. Clases de contratos de reaseguro. Reaseguro proporcional: modalidades de contratos y elementos técnicos de los contratos proporcionales. Condiciones técnico-financieras y administración de los contratos proporcionales. El reaseguro no proporcional. El reaseguro no proporcional II: cotización de una protección XL.

  • Curso de Contabilidad de entidades aseguradoras. Del 2 de marzo al 12 de junio de 2015. El objetivo del curso es analizar los estados contables de las entidades aseguradoras para conocer la información necesaria sobre la composición del patrimonio (inversiones y financiación) y tener un equilibrio financiero y rentable. Temario: Marco conceptual de la contabilidad y normas de registro y valoración. Grupos contables. Cuentas anuales. Aplicaciones más comunes de la contabilidad de entidades aseguradoras. Supuestos prácticos.

  • Curso de Gerencia de Riesgos y seguros de la empresa. Del 2 de marzo al 12 de junio de 2015. Con este curso se enseñará a los alumnos los conceptos básicos sobre los riesgos que conlleva la actividad empresarial. Temario: Fundamentos de la gerencia de riesgos. Identificación y evaluación de riesgos. Reducción y control de riesgos. Retención y transferencia de riesgos. Programas de seguros en la empresa. Organización para la gerencia de riesgos.

  • Curso de Gestión en Recursos Humanos en empresas de seguros. Del 2 de marzo al 12 de junio de 2015. El objetivo del curso es analizar los procesos y las políticas de gestión en los departamentos de recursos humanos de las empresas. Temario: Gestión estratégica de Recursos Humanos. Planificación, organización y compensación de Recursos Humanos. Formación y gestión del conocimiento. Desarrollo de recursos humanos. Relaciones socio-laborales. Habilidades directivas e interpersonales.

  • Curso de Dirección estratégica de entidades de seguro. Del 2 de marzo al 12 de junio de 2015. Al finalizar el curso el alumno sabrá analizar las diferentes estrategias que implatan las entidades aseguradoras. Temario: Introducción a la dirección estratégica. El sector seguros. El entorno competitivo de las entidades aseguradoras. El análisis estratégico de las entidades aseguradoras. Alternativas estratégicas en el sector asegurador. Implantación y control de estrategias.

  • Curso de Marketing de seguros. Del 2 de marzo al 12 de junio de 2015. Este curso aborda las técnicas de marketing más avanzadas que se utilizan en el sector seguros. El sector seguros y marketing. Componentes del marketing estratégico asegurador. Planteamiento operativo del marketing asegurador. Producto, precio y distribución. Planteamiento del marketing asegurador. Comunicación comercial. Instrumentos de personalización y fidelización en seguros. Plan de Marketing en el sector asegurador.

  • Curso de Introducción a la Solvencia II. Del 2 de marzo al 12 de junio de 2015. Conocer la importancia que tiene la Solvencia II en el marco de la Unión Europea y conocer los requisitos necesarios para operar en el sector seguros. Introducción a la normativa europea. Los aspectos cuantitativos de Solvencia II. Requerimientos financieros . Aspectos cualitativos: Los flujos de información. Aspectos cualitativos: La información compartida con terceros. Otros aspectos del régimen de Solvencia II.

Para solicitar uno de estos cursos será necesario acreditar la situación de desempleo presentando una fotocopía del DARDE o tarjeta de demandante de empleo. Se les dará pripioridad a la hora de conceder las becas a aquellas personas que no hayan disfrutado de estas becas en convocatorias anteriores. Además, es necesario rellenar el formulario del curso marcando la casilla "Deseo solicitar Beca Especial para desempleados Febrero 2015". Enlace a las fichas de inscripción de los cursos gratuitos de Mapfre.

La fecha de inscripción a estos cursos finaliza el día 20 de enero de 2015.