El Ayuntamiento de Valencia contratará 174 desempleados a través de un Plan de choque de empleo. De esta manera, contratará de forma urgente a personas en situación de desempleo que están siendo muy afectadas por la situación de crisis . El presupuesto con el que cuenta este Plan de choque del Ayuntamiento es de 1.170.913,25 y los lugares donde se llevará a cabo serán Devesa-Albufera, Servicios Centrales Técnicos, Pedanías y Empleo.

El Plan de choque tiene como objetivo atender a los colectivos que tienen una mayor dificultad para lograr una inserción laboral, realizando tareas de interés general y utilidad pública que tengan una competencia municipal. El Plan de Empleo Treball Ciutat 2015 ha establecido como sectores y categorías prioritarias para cubrir las necesidades básicas de la ciudad a los “auxiliares de oficios de albañilería, jardinería, pintura, carpintería, fontanería, electricidad y limpieza, prospección comercial e inserción e información medioambiental”. De las 174 contrataciones, 158 han sido de auxiliares de oficios para efectuar los trabajos de albañilería, jardinería, carpintería, limpieza y mantenimiento y las 16 restantes para prospectores, comerciales e inspectores de los itinerarios de inserción. La selección de personal la han realizado, conforme a las bases de la convocatoria, los responsables de cada servicio al que quedan adscritos los trabajadores contratados. 

Los criterios de baremación que se han seguido son los siguientes:

- Miembros de la unidad familiar en situación de desempleo inscritos en el Servef, que no reciban
prestaciones económicas o ayudas. Para acreditar esta situación es necesario un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y otro del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).
- Tener responsabilidades familiares, como son hijos menores de 26 años, menores acogidos, cónyuge, mayores con discapacidad.
- Personas con discapacidad igual o superior al 33%.
- Estar en situación de desempleo de larga duración.
- Tener experiencia laboral.
 
La edición de este Plan de Empleo tendrá una duración de 5 meses. Las fechas en las que se desarrollará están comprendidas desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2015.