El Consell ha aprobado ayudas para programas que incentiven el empleo y la ocupación en la Comunidad Valenciana para el año 2015. 

El pasado viernes el Consell aprobó diversas ayudas para la incentivación del empleo. Entre ellas destacan las ayudas para planes de formación del SERVEF, que contribuirán a la formación, reciclaje o cualificación de personas desempleadas o trabajadoras, las subvenciones para colectivos de personas con discapacidad y las subvenciones para los Institutos tecnológicos por valor de 4 millones de euros.

En concreto ha concedido a CCOO y a la patronal Cierval 2.6 millones de euros para el desarrollo de programas formativos de trabajadores en activo con el fin de lograr una alta cualificación de las personas ocupadas. Las acciones formativas corresponden a varios planes de formación intersectorial que contarán con cursos para obtener competencias transversales y comunes a varios sectores profesionales o cursos con competencias específicas cuyo objetivo sea el reciclaje y cualificación de trabajadores en otros sectores profesionales con mayor actividad económica.

Además, El Consell ha aprobado ayudas por el valor de 1.2 millones de euros a planes que fomenten el empleo de personas con discapacidad, a través de centros especiales de empleo. Las subvenciones concedidas están destinas a que 645 personas con discapacidad mantengan su puesto de trabajo y obtengan una ayuda salarial por el del 50 % del salario mínimo interprofesional de 2014. Las entidades que se han beneficiado de estas ayudas son la Compañía Valenciana para la Integración y Desarrollo S.L, Compañía de Empleo e Integración Social, Osga Levante S.L y Fundosa Lavanderías Industriales.


Siguiendo la misma línea el Consell ha aprobado ayudas para la financiación de 48 talleres de empleo que pretenden proporcionar formación y trabajo a 1.400 desempleados de la Comunidad Valenciana. Estos talleres de empleo forman parte del Plan de Empleo
Conjunto de las Administraciones Valencianas que comenzó en el año 2013 y que continuará durante el próximo año 2015.

El Plan de Orientación Laboral y Profesional dirigido a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) también continuará durante el año 2015. La aportación económica que destinará el Gobierno valenciano será de 4 millones de euros.

Este plan está dirigido a personas desempleadas, especialmente a aquellas que forman parte de los colectivos prioritarios según la Estrategia Española de Empleo como son los beneficiarios del Plan Prepara y los demandantes de empleo que estén incluidos en los planes de recolocación del sector público empresarial y fundacional valenciano. Además, gracias a la continuidad del programa se mantendrán los 120 puestos de trabajo de orientadores laborales de los centros del Servef.

Por último, el Consell también ha aprobado la aportación económica de 4.18 millones de euros para los institutos tecnológicos en la convocatoria de 2014 dentro del Plan del periodo 2011-2015.