Se trata de una ayuda que pondrá en marcha el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Esta ayuda pretende que los desempleados que estén pensando en salir de su situación de desempleo, a través de abrir un negocio o de hacerse autónomo, lo puedan hacer con un poco de ayuda, al menos con una cantidad que permita comenzar a hacer una línea de empresa.

Estas ayudas, que podrán ser como mínimo de 2.500 euros de ayuda, podrán llegar a las manos de aquellos desempleados que se hagan o autónomos o trabajadores por cuenta propia. La fecha límite para pedir la ayuda será el día 30 de mayo. Se trata de una ayuda que irá destinada a la creación de actividad empresarial que sea independiente.

En cuanto a los posibles solicitantes, se tratará de dar esa posibilidad a los desempleados que estén inscritos en el servicio de empleo como demandantes, en la oficina del Servef que le corresponda, y tendrán que haber empezado una actividad autónoma, siempre después de haber sido publicada la orden de esta convocatoria del 2015.

Los requisitos de forma concreta son las siguientes:

Por una parte la actividad autónoma e independiente debe haber comenzado siempre a partir del 19 de febrero de este año 2015, y dentro, por otro lado, del 30 de mayo de 2015, incluido este día. Además, el alta en los censos de obligaciones tributarias y en el régimen de los trabajadores autónomos, tendrá que ser previa, siempre, a la presentación de la solicitud de esta ayuda. Por otro lado es necesario que los solicitantes estén desempleados antes de iniciar la empresa de autónomo, es decir, haber estado inscrito en el Servef, y además, no haber sido autónomo en los 6 meses anteriores. No se puede pedir esta ayuda si ya se ha gozado de otra ayuda en los tres ejercicios anteriores. Y por último, hacer una actividad independiente.

Para determinar el importe de la ayuda, habría que hacer un estudio de la situación personal de cada uno de los solicitantes, según a qué colectivo pertenezca. Así, los desempleados en general podrán recibir 2.500 euros. Los desempleados de menos de 30 años y por otro lado, los mayores de 45 años, podrán recibir 3.000 euros. Aquellos desempleados que pidan la ayuda y que tengan una discapacidad de al menos el 33%, podrán recibir 4.000 euros. Por último, la mujeres desempleadas, víctimas de violencia de género, recibirán hasta 4.500 euros. Además, las otras variantes podrán ampliarse con 500 euros, si se trata de una mujer.

En este sentido, se incrementaría la ayuda, también con 500 euros más, si el negocio iniciado tiene algo que ver con las siguientes actividades incluidas en este documento.