La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pretende convocar para este año 2015 un total de 655 plazas de personal docente no universitario, que corresponden a la oferta de ocupación pública tanto de 2015 como del año 2014. El 33 por ciento del total de la oferta es de plazas de Inglés, por lo que parece que se apuesta por incrementar el personal docente de esta especialidad y cumplir de este modo con el compromiso de implantar, siempre que sea posible, el sistema educativo que favorezca diversas lenguas en todos los niveles educativos.

Concretamente, la Consejería tiene previsto cubrir 409 plazas del cuerpo de maestros como oposiciones para este año, por otra parte 174 del cuerpo de profesores de Secundaria, 37 de profesores técnicos de Formación Profesional, otras 25 de profesores de escuelas oficiales de idiomas y por último10 plazas del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas. Todas estas plazas serán convocadas todas de turno libre.

Estas cifras son una propuesta que aún tendría que ser negociada con los sindicatos.

Conviene no olvidar que la oferta de ocupación pública de 2015 es la que corresponde al 50 por ciento de la tasa de reposición de efectivos, visto que se ha conseguido un aumento de este porcentaje en determinados lugares de la Administración pública entre los cuales están los de personal de la Administración educativa. Estas plazas se suman a los puestos ya ofrecidos en 2014, ya que, conforme se trató y acordó con los organismos sindicales, las dos ofertas se acumularían y los procedimientos selectivos que fueran destinados a cubrir los puestos se convocarían de manera conjunta en 2015. Así la Consejería espera poder convocar los procesos en los meses próximos para poder hacer las pruebas selectivas a partir del mes de junio o bien, a principios de julio.

Como ya se ha indicado con anterioridad, de la oferta total de plazas, el 33 por ciento es para docentes de Inglés de Primaria, Secundaria y escuelas oficiales de idiomas, con lo que se trataría en este caso de cubrir la petición de profesionales de esta materia que se ha detectado, ya que los informes así lo transmiten, y más si se quiere que sea atendida la implantación del sistema educativo plurilingüe en la Educación Primaria durante el curso que viene.

De otra parte el 21 por ciento de la oferta está destinada a la orientación y las necesidades específicas del alumnado, ya que serán convovadas un total de 137 plazas de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Orientación Educativa y Formación y Orientación Laboral. En concreto, del total de 409 plazas serán de maestros, el 40 % son para la especialidad de Inglés.

En concreto, se convocarán 164 plazas de lengua extranjera: Inglés, 55 de Educación Infantil, 50 de Audición y Lenguaje, 50 de Pedagogía Terapéutica, 50 de Educación Primaria, 20 de Educación Física y 20 de Música. Si nos referimos a las 174 plazas que corresponden a Secundaria, 32 se destinarán a la especialidad de Inglés; 30 plazas a Orientación Educativa; 20 plazas a Lengua Castellana y Literatura; 20 plazas a Geografía e Historia; 17 plazas a Matemáticas; 15 plazas de Educación Física; 10 plazas a Física y Química; 10 plazas a Biología y Geología; 7 plazas a Formación y Orientación Laboral; 5 plazas a Intervención Sociocomunitaria; 5 plazas a Economía, y 3 plazas a Procesos de Producción Agraria. En otro orden, de las 37 plazas del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, 7 plazas serán de Operaciones y Equipos de Producción Agraria; 5 plazas de Cocina y Pastelería; 5 plazas de Instalaciones y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos; 5 plazas de Instalaciones Electrotécnicas; 5 plazas de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; 5 plazas de Servicios a la Comunitat, y 5 plazas de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Si atendemos al cuerpo de profesores de las EOI (Escuelas Oficiales de Idiomas), 20 plazas serán de Inglés y 5 de Francés. Por último se ofrecerán 10 plazas del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, de las que habrá 1 plaza de Composición, de Dirección de Orquesta, de Guitarra, de Música de cámara, y Piano, 2 plazas de Historia de la Música y 2 plazas de Pedagogía. Del mismo modo, en cuanto a la especialidad de docentes de Danza se convocarán unas para la especialidad de Escenografía.