Los planes de empleo se llevarán a cabo gracias a la gestión del Ayuntamiento de Elche. El consistorio podrá contratar a 166 personas para realizar trabajos en el plan de empleo. El Consell ha destinado dos millones de euros para que se pueda poner en marcha este proyecto que consta de dos planes de empleo. Estos dos planes estarán destinados a menores de 30 años y a trabajadores parados de más de 45 años, es decir de larga duración o que estén en riesgo de exclusión.
 

Comencemos con el primero de los planes de empleo. Se trata de un plan denominado “Programa de salario joven”. Este plan tiene una finalidad muy concreta, la de dotar a los jóvenes de un primer sueldo, pero ante todo de dotarlos de una primera experiencia laboral. Así, está dirigido a aquellos jóvenes que, o no han tenido una experiencia en el mundo del trabajo, o están recién titulados. De este modo podrán también añadir una experiencia laboral para su currículo, y tener de este modo mayor empleabilidad. Así lo ha señalado el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, que ha destacado la importancia de un primer empleo.

Con la cantidad destinada a este plan, en concreto 1,4 millones de euros, se podrán contratar a 91 jóvenes menores de 30 años, que tendrán el acicate de trabajar, durante siete meses, elaborando un trabajo de refuerzo en los departamentos municipales como delineantes, educadores sociales, administrativos o psicólogos.

El segundo de los planes es el siguientes: “Plan de Empleo de las Administraciones Públicas Valencianas”. Este segundo plan tiene una partida de 500.000 euros como dotación para poder ser llevado a cabo. A través de este plan, el Consistorio podrá contratar a 73 personas que, en estos momentos, sean mayores de 45 años, de larga duración, o que estén dentro de un grupo de exclusión. Los puestos que se cubrirán con este plan de empleo serán los de operario en albañilería, jardinería o electricidad. Estos contratos tendrán una duración de cinco meses.

El Concejal ha aseverado que Elche es la localidad de la Comunitat que más se ha beneficiado de los fondos que la Generalitat ha destinado para planes de empleo.
Para poder participar en el Plan de Empleo, los interesados deberán estar inscritos en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, es decir, en el Servef. Tendrán por tanto que estar inscritos como demandantes de empleo. Se ha señalado que será esta institución la que llevará a cabo el trabajo de preselección de aquellos candidatos que opten a cada uno de los puestos de trabajo.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Elche ha sido beneficiaria de otra subvención de 40.000 euros para contratar a dos orientadores laborales, que trabajarán en la Agencia de Colocación durante un periodo de siete meses.