Cursoss.es es un portal de información online sobre cursos gratuitos para desempleados y trabajadores de la Comunitat Valenciana. También difundimos información sobre ofertas de empleo público, becas, ayudas y noticias de interés sobre estos temas.

Se trata de plazas convocadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y que han sido publicadas, como suele ser, en el Boletín Oficial del Estado. La convocatoria prevé un proceso selectivo a través del que se ofrezcan 1.350 plazas para trabajar en la Administración pública.

Dentro de la categorízación de estas plazas se contemplará el ingreso libre y la promoción interna. Concretamente el reparto de plazas será de 950 plazas para el acceso libre y 400 para promoción interna.

Las plazas de acceso libre darán la oportunidad de trabajar como personal laboral fijo a los candidatos que pasen el proceso. La oferta de plazas se repartirá entre los organismos autónomos de Defensa, Economía, Agricultura, Justicia, Educación, Interior, Presidencia, Empleo y Energía y Hacienda. Así mismo, hay algunas plazas reservadas para el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), concretamente 18 plazas.

A través del BOE se puede extraer la información necesaria, no obstante, rescatamos la cifra de 400 plazas para ingreso en turno de promoción interna, para la categoría de personal laboral fijo en la Administración General del Estado. Las titulaciones que podrán acceder a las pruebas son las siguientes: Titulados medios y oficiales, y Técnicos Superiores. Sin embargo, la mayoría de las plazas se convocarán para el Ministerio de Defensa. Un total de 500 plazas. Seguidamente, será el Ministerio de Educación con algo más de 150 plazas, y por último el Ministerio de Agricultura con unas 70 plazas disponibles para el proceso.

Según las autoridades, estas convocatorias no tienen otro objetivo que el de reducir la temporalidad de los trabajadores que trabajan para la administración. Estas plazas se unirán a las 250.000 plazas que los sindicatos y el Ministro de Economía, han acordado convocar en los próximos tres años. Según ha comunicado el Gobierno, la finalidad es también la de modernizar las plantillas y rejuvenecer los servicios, ya que en los últimos años las convocatorias se han reducido mucho, y el tiempo en el que no se han convocado, ha hecho mella en el funcionamiento de la administración.

Esta convocatoria ha sido bienvenida por el Csif, que es el sindicato que aglutina a más trabajadores del sector público. Ha mencionado el sindicato que hay muchas convocatorias que todavía no se han llevado a cabo, y ese contratiempo ha hecho que haya cierto parón en las contrataciones de la Administración Pública.