Este programa de formación está dirigido a desempleados inscritos en el SERVEF, con el fin de proveerles de la cualificación profesional para desempeñar una ocupación concreta y ajustada a las necesidades del mercado de trabajo en la Comunidad Valenciana.

Se consideran colectivos prioritarios a efectos de su participación en los cursos el de las mujeres víctimas de violencia de género, el de las personas con discapacidad y el de los trabajadores de baja cualificación, los jóvenes menores de 30 años y las personas mayores de 45 años (siempre que además cumplan con los requisitos exigidos en cada curso).

Los cursos se desarrollarán en un horario de entre cuatro y seis horas al día, de lunes a viernes, con un mínimo de 20 horas y un máximo de 40 horas semanales. Las prácticas no laborales, se ejecutarán en el último periodo del curso y su duración estará comprendida entre el 20% y el 40% del número total de horas del curso.

Las prácticas realizadas, al ser prácticas no laborales, no supondrán la existencia de relación laboral entre los alumnos y el centro de trabajo, por lo que no podrán percibir retribución alguna por su actividad formativa.

Las acciones formativas impartidas en la modalidad semipresencial constarán, además de las sesiones de tutoría y evaluación, de una parte a distancia y una parte presencial. El contenido de la parte a distancia será el de los Módulos profesionales o el Módulo de sensibilización medioambiental. Los contenidos “on line” tendrán que impartirse en la plataforma de formación online de la Generalitat.

Los contenidos de la parte presencial constarán de un módulo inicial, los módulos propios de la especialidad formativa y los módulos de "Inserción laboral" y "Sensibilización en igualdad de género".

Las acciones formativas serán gratuitas, pudiendo solicitar los alumnos, en su caso, las ayudas establecidas para la asistencia.

El alumno estará asegurado por la entidad formadora, durante el periodo formativo, incluyendo las prácticas no laborales.

Una vez finalizado el curso, los alumnos obtendrán el certificado de aprovechamiento del curso si han superado con éxito el curso completo o algún módulo (en este caso, se indicarán los módulos formativos superados). En el certificado se consignarán los datos del registro del certificado.

Ayudas al alumnado: Los desempleados que hayan finalizado y aprobado las correspondientes acciones de formación podrán solicitar las becas y ayudas de transporte, alojamiento y manutención según las condiciones de la Orden de referencia. Los alumnos con discapacidad tendrán derecho además a una ayuda por día asistido. Estas ayudas se recibirán tanto por la asistencia al centro de formación como por la asistencia al desarrollo de las prácticas no laborales.

Los alumnos tienen la obligación de asistir a clase de forma regular y continua y de seguir con aprovechamiento la acción formativa. Es causa de exclusión y de pérdida de las ayudas económicas las faltas de asistencia no justificadas que se produzcan de manera reiterada.