La Formación Profesional es una de las enseñanzas del sistema educativo que prepara para la actividad profesional capacitando a los alumnos para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Incluye las enseñanzas de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las orientadas a la formación continua en las empresas.


La formación profesional integra la formación del ámbito educativo y del ámbito laboral en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, pero en este apartado nos centraremos en la formación profesional en el ámbito de la educación.

La principal finalidad es la de preparar para la actividad en un campo profesional específico, permitiendo que los alumnos adquieran las capacidades que les permitan desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación, comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, aprender a trabajar por sí mismos y en equipo, así como formarse en la prevención y desarrollar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.

La formación profesional inicial se estructura en dos grados:

Ciclos formativos de grado medio

La titulación que se obtiene al finalizar el ciclo formativo de grado medio es la de Técnico en la profesión correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo de trabajo. Esta titulación da acceso al Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Ciclos formativos de grado superior
Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

La titulación que se obtiene al superar el ciclo es la de Técnico Superior en la profesión correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo de trabajo.  Esta titulación da acceso directo a los estudios universitarios que se determinan para cada Título.
La oferta de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral (véase Formación Profesional para el Empleo) vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales está orientada a la obtención de los certificados de profesionalidad.