Cita previa por internet para la inscripción en un Centro del Servef

La opción más cómoda de pedir cita previa para la inscripción en centro Servef de Empleo, es a través de internet, desde la web de ocupacio.gva.es. Desde esta web, existe una aplicación en funcionamiento que  permite pedir cita previa para todos los Centros Servef de la Comunidad Valencia.

A continuación, explicaremos los pasos que hay que seguir para utilizarlo:

En su página de inicio encontraremos la opción "cita previa".  Debemos pulsar en esta opción para comenzar la gestión.  Inmediatamente nos encontraremos dos opciones:

  • Solicitud de cita previa para la inscripción.
  • Solicitud de cita previa para la entrevista.

Elegiremos  la opción de "solicitud de cita previa para la inscripción". A continuación, debemos  introducir el número de DNI o NIE y la fecha de nacimiento. Además, tendremos que señalar los datos de nuestro lugar de residencia.  Una vez introducidos los datos, visualizaremos un calendario con las fechas disponibles para realizar la inscripción. Las fechas verdes indican que hay citas disponibles mientras que las rojas indican que ese día ya no tiene citas disponibles. Después de elegir el día y la hora deberemos confirmar la cita con un clic antes de salir de la aplicación.

Debajo de la opción de solicitud de cita previa para la inscripción encontraremos la opción de "consulta y cancelación de la cita previa". En ella, podemos consultar la fecha y la hora que hemos reservado para realizar la inscripción como cancelar la cita que habíamos reservado.

Existe la posibilidad de inscribirse directamente por internet en el Servef como demandante de empleo para aquellas personas de nacionalidad española y/o comunitaria que ya hubiesen estado inscritos como demandantes de empleo anteriormente. Para acceder a esta opción debemos pulsar "Inscripción Servef" en la página principal.  Inmediatamente después encontraremos la opción "Inscripción por Internet" y en la misma pantalla deberemos pulsar la opción "inscripción de la demanda".  Es importante saber que para realizar la inscripción como demandante de empleo por internet, es imprescindible la identificación mediante DNI electrónico, Certificado digital de la GV o Código Autoservef.

Inscripción en un Centro del Servef

La inscripción en los Centros de Empleo del Servef es voluntaria para aquellos trabajadores en situación de desempleo o los trabajadores que desean mejorar su situación laboral (exceptuando a las personas que cobran una prestación de desempleo que tienen que estar inscritas obligatoriamente). Una vez inscrito en un Centro Servef de Empleo podrá utilizar los servicios que ofrece el Servef. Estos son los siguientes:

  • Ofertas de empleo adecuadas a cada perfil profesional.
  • Orientación para el empleo u ocupación (tutorías individualizadas, orientación profesional, técnicas de investigación activa de ocupación, información y asesoramiento sobre autoempleo).
  • Cursos de formación ocupacional.
  • Planes integrales de ocupación.
  • Programas públicos de ocupación.
  • Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Ocupación.
  • Información para el acceso en el programa de renta activa de inserción.
  • Información sobre medidas de fomento de ocupación.
  • Acceso a ofertas de empleo procedentes de otros países europeos, así como su tramitación.
  • Participación en acciones realizadas desde los Centros  del Servef para facilitar el acceso a un puesto de trabajo de los demandantes de ocupación inscritos.

Inscripción en el Servef para solicitud de prestaciones o subsidios de desempleo

Para solicitar una prestación o subsidio por desempleo es necesario estar inscrito previamente en el Servef como demandante de empleo. El plazo para inscribirse y solicitar la prestación es de un máximo de 15 días desde la fecha de finalización de la relación laboral.

Requisitos para la inscripción en un centro Servef

  • Tener como mínimo 16 años cumplidos.
  • Ser residente de  la Comunidad Valenciana.
  • No estar imposibilitado para trabajar.
  • Tener la nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • Ser trabajador extranjero no perteneciente a los países anteriores, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo (posesión de una autorización administrativa para trabajar, o bien, no estando en posesión de ella y encontrándose legalmente en España, estar en condiciones de acceder a ella).

Documentación necesaria para la inscripción en un centro del Servef

  • DNI, Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si es español o nacional de algún país miembro de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein o Suiza.
  • Tarjeta de la Seguridad Social, si ha trabajado anteriormente en España o autorización de trabajo/residencia en vigor.
  • En el caso de poseer, hay que aportar justificante de las titulaciones profesionales u académicas que se tengan.  
  • En el caso de poseer, hay que aportar justificante de la experiencia laboral.
  • En su caso, aportar Certificado de Minusvalía.